Hablemos de iluminación industrial

Hablemos de iluminación industrial

Iluminación industrial

La evolución de las fuentes de luz artificiales en los últimos años ha estado avanzando vertiginosamente y han surgido soluciones cada vez mas eficientes y duraderas, en el caso de la iluminación para uso en industrias no ha sido la excepción destacándose la iluminación a base de diodos emisores de luz (LED)  los cuales se han empleado de manera cada vez mas frecuente en este sector productivo.

La iluminación en almacenes y en grandes plantas de fabricación es un factor clave para aumentar la seguridad y la comodidad de los empleados, y así mejorar la calidad de la producción. Ya sea en el sector agroalimentario, farmacéutico, industria pesada o automotriz, es esencial que el nivel de iluminación se adapte perfectamente a las tareas a realizar

Consumo de energía eléctrica por sector en México

Existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar.

Se denomina High Bay a la iluminación que se instala entre los  6  y 12 metros de altura sobre el plano de trabajo, también conocida como iluminación general, su principal característica es el empleo de altas potencias y curvas concentradas para alcanzar los niveles que la norma exige.

Iluminación Industrial Low Bay

Por su parte la iluminación Low Bay se denomina a los equipos que se instalan entre 3  y 6 metros de altura sobre el plano de trabajo, las potencias de los equipos suelen ser bajas y las curvas de distribución son abiertas.

Otra forma de iluminación puede ser una combinación de iluminación general e iluminación localizada, esto se emplea en lugares dónde se requieren altos niveles de iluminación en el plano de trabajo y sale muy caro lograrlo con una iluminación general.

Primero la seguridad

En 2018, 13 mil 472 personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo en nuestro país.

En México, cada hora se registran en promedio 46.8 accidentes laborales según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado, 404 mil 566 personas sufrieron algún percance en su centro laboral. México posee una tendencia de más de mil 123 accidentes diarios.

NOM-025-STPS

Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.

 

Criterios:

a) Conocer con detalles las actividades asociadas con cada espacio.
b) Las exigencias visuales de cada puesto de trabajo y su localización.
c) Las condiciones de reflexión de las superficies
d) Los niveles de iluminancia e uniformidad requeridas
e) La disponibilidad de la iluminación natural.
f) El Control del deslumbramiento.
g) Los requerimientos especiales en las propiedades de las luminarias, por el tipo de aplicación.
h) Propiedades de las fuentes y luminarias, tales como:

El índice de reproducción del color, lo natural que aparecen los  objetos bajo la luz.
La temperatura del color, la apariencia de calidez o frialdad de la luz.
El tamaño y forma de la fuente luminosa y de la luminaria.

 

 

Previo Ilumina tu casa como un Pro
Siguiente El Ojo Humano y la Luz